PAISAJE TROPICAL
Imagen de la situación del paisaje tropical.
El paisaje tropical va cambiando conforme descienden las precipitaciones. En las zonas más lluviosas se produce el bosque tropical, así como en las más secas la sabana es el típico paisaje.
BOSQUE TROPICAL.
Brasil.
Sus temperaturas son elevadas (18º-22ºC) por eso solo presenta 2 estaciones al año. Una estación húmeda (verano) y otra seca (invierno).
La vegetación es parecida a la selva, aunque menos variada y algunos árboles pierden sus hojas durante la estación seca.
ESTEPA TROPICAL.
Nicaragua.
A medida que nos alejamos del Ecuador la estación de lluvias es cada vez más corta y crece una vegetación más pobre, de hoja dura y matorrales espinosos con zonas de suelos desnudos, donde la sabana (vegetación típica de la zona tropical, formada por hierbas y arbustos) deja paso a la estepa.
La fauna del paisaje tropical dada la abundancia de hierbas altas y arbustos viven muchos animales herbívoros: elefantes, cebras, rinocerontes, gacelas… y sus depredadores: leones, hienas, guepardos…
BOSQUE GALERÍA
Tailandia.
Se denomina bosque galería, al bosque que crece a lo largo de los ríos tropicales, aquí el bosque se hace más denso y la característica más destacada es que las copas de los árboles se entremezclan.
SABANA.
Kenia.
Es la vegetación más típica de la zona tropical, formada por hierbas y arbustos. Los árboles son escasos y aparecen en pequeños grupos o dispersos en medio de la llanura.
TERRAZAS DE ARROZ.
Tegallalang (Indonesia)
La mano del hombre también está presente en el paisaje tropical. Algunos pueblos indígenas de la sabana son pastores (Los Masai, en Kenia y Tanzania)y practican una ganadería extensiva. Otros son agricultores y los grupos humanos que combinan la agricultura con la ganadería viven en poblados estables y practican una rotación de cultivos (alternar plantas de distintas familias y así evitar que el suelo se agote).
PUERTO DE PARANAGUÁ.
Brasil.
Otro ejemplo de paisaje tropical humanizado se produce en las costas, donde pequeñas localidades se transformaron en grandes puertos comerciales, gracias a compañías extranjeras que crearon extensas redes de líneas de ferrocarriles.