martes, 27 de noviembre de 2018
Ejercicios del día 22 de Octubre
Ejercicios del día 22 de Octubre
AUTOEVALUACIÓN
PÁGINA 221 N 1 CONSOLIDA LO APRENDIDO
A) ¿Qué fue el Renacimiento? ¿En qué civilizaciones antiguas se inspiraba? ¿Quiénes eran los mecenas? ¿Cuáles fueron los más importantes?
Es una nueva concepción del arte que se desarrolló en los dos primeros siglos de la Edad Moderna y estuvo ligado a la revolución cultural del Humanismo.
Se inspiraba en los sucesores de los maestros grecorromanos y buscaban la inspiración a través de la contemplación de las obras de la Antigüedad.
En las ciudades italianas, donde los nobles y los príncipes se rodearon de artistas, literarios y filósofos y financiaron sus obras, convirtiéndose en sus mecenas.
Los más importantes fueron Juan de Medici, Cosme de Viejo, Pedro de Medici y Lorenzo el Magnífico.
B) ¿Qué nuevas técnicas artísticas introdujo el Renacimiento?
La arquitectura: se creó un espacio armónico con el uso de elementos sencillos y armónicos. Para buscar la simetría, aplicaron proporciones matemáticas a las edificaciones.
Se utilizó el dintel, el friso, la columna griegos...
La pintura y la escultura: Se utilizaron las leyes de la perspectiva, basadas en las leyes de la perspectiva. Los escultures se interesaron por la representación del cuerpo humano, perfecta proporcionalidad y armonía. También se realizaban exentas y relieves.
C) ¿En qué país se originó el Renacimiento? ¿En qué dos etapas se divide? Cita sus características y los artistas más importantes de cada una de ellas.
Surgió en Italia y se difundió posteriormente por el resto de Europa.
Se divide en Quattrocento y Cinquecento.
Quattrocento: 1400. Se inició en Florencia y fue impulsado por la familia Medici. En esta época aparece la figura del artista. En el campo de la escultura se recuperan los temas mitológicos y se interesaron por representar el cuerpo; en la pintura se aplicó la perspectiva, representando la profundidad y en la arquitectura se buscó el lenguaje arquitectónico clásico. Artistas más importantes: Donatello y Ghiberti (escultores); Lippi, Botticelli, Piero della Francesca y Mantegna (pintores); Bruneslleschi y Alberti (arquitectos).
Cinquecento: 1500, cuando la capital del arte se trasladó a Roma y los papas ejercieron de mecenas sobre las artes. En pintura y escultura se quiere dar volumen a sus obras y representar el movimiento, las emociones y los sentimientos; en arquitectura se busca el racionalismo, la armonía y se abandona la horizontalidad. Artistas: Miguel Ángel y Cellini (escultores); Leonardo da Vinci, M. Ángel, Rafael y Giorgione (pintores); Bramante, Palladio y M. Ángel (arquitectos).
D) ¿Cómo se difundió el Renacimiento en Europa? ¿Qué características tiene el Renacimiento francés? ¿Qué hace especial al Renacimiento flamenco?
Difusión: Por los contactos con artistas italianos y el deseo de los artistas de otros países de plasmar la realidad de manera más fiel.
Renacimiento francés: Tuvo lugar bajo el reinado de Francisco I, que fue un gran humanista y mecenas de las artes. En su corte trabajaron artistas italianos, como Leonardo da Vinci. En arquitectura se construyeron palacios y castillos. En sus fachadas se emplearon los órdenes arquitectónicos clásicos y los tejados eran muy inclinados y a dos aguas, que se remataban con elegantes chimeneas y buhardillas.
Renacimiento flamenco: desarrolló un estilo propio, como el gusto por el detalle y el realismo, el escaso uso de temas mitológicos de la Antigüedad grecorromana y de los temas religiosos y el desarrollo del paisajismo, de las escenas cotidianas y de los retratos familiares.
E) Explica las características del Renacimiento español y el estilo de sus artistas más relevantes.
En pintura, preocupación por la luz, el color y la perspectiva y se centraron en temas religiosos; en arquitectura, hubo tres fases: plateresco, que introduce nuevos elementos decorativos en edificios góticos; clasicista, que usa los modelos arquitectónicos clásicos y el herreriano, en donde no hay decoración, las lineas son rectas y los volúmenes, cúbicos; en escultura, plasmación de sentimientos religiosos en los retablos, monumentos funerarios e imágenes religiosas de madera policromada.
Estilo de sus artistas: Greco: cromatismo muy vivo, predominando las tonalidades rojizas y azuladas, contrastes de luz y complejidad de sus composiciones, repletas de figuras alargadas. Otros pintores: Berruguete, Juan de Borgoña, Luis de Morales... Juan de Ávila y Diego de Siloé (arquitectos platerescos); Alfonso de Covarrubias y Pedro Manchuca (clasicistas) y Juan de Herrera y Francisco de Mora (herrerianos); Ordóñez, Berruguete y Juni (escultores).
PÁGINA 221 N 2 DEFINE CONCEPTOS CLAVE
- Perspectiva: disminuir los objetos, modificar los colores de los objetos o hacer menos definidos los contornos de los objetos a medida que se alejan del ojo.
- Mecenas: nobles y príncipes que se interesaban por las artes y las letras y se rodearon de artistas, literatos y filósofos, financiando sus obras.
- Plateresco: estilo arquitectónico del Renacimiento español que introduce nuevos elementos decorativos en edificios góticos.
- Óleo: técnica de pintura que consiste en mezclar materiales colorantes y aceite vegetal o mineral y que se aplica sobre tabla y lienzo.
- Fresco: pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal sobre las que se van aplicando los pigmentos.
- Temas mitológicos: temas que se refieren a la mitología griega y romana.
- Cinquecento: época del Renacimiento italiano que se inició en el año 1500, cuando la capital del arte se trasladó a Roma y los papas ejercieron de mecenas sobre las artes.
- Clasicismo: estilo arquitectónico del Renacimiento español que utiliza los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles y frontones, etc.
- Policromía: uso en la pintura de muchos colores.
- Quattrocento: época del Renacimiento italiano que se inició en el año 1400 en Florencia y que fue impulsado por la familia Medici.
- Herreriano: estilo arquitectónico del Renacimiento español que se caracteriza por la ausencia decorativa, las lineas rectas y los volúmenes cúbicos.
- Sfumato: recurso pictórico que consiste en difuminar los contornos de las figuras para crear la ilusión de existencia de aire entre ellas, creando un ambiente irrreal.
PÁGINA 221 N 2 IDENTIFICA PERSONAJES Y OBRAS
- El Greco: pintor renacentista español (1541-1614). Obras: cromatismo muy vivo, como El entierro del señor de Orgaz y El caballero de la mano en el pecho.
- Durero: pintor que introdujo la estética renacentista en Alemania. Obras: muestran preocupación por la proporción y la armonía del cuerpo humano, como Lamentación sobre Cristo muerto.
- Medici: familia mecenas que gobernó Florencia entre 1389 y 1537, y que la convirtió en un importante centro comercial y del Humanismo y Renacimiento.
- Rafael: pintor del Cinquecento italiano que daba volumen a sus obras y representaba el movimiento, las emociones y los sentimientos.
- Miguel Ángel: escultor, pintor y arquitecto del Cinquecento italiano. Obras: Piedad, frescos de la cúpula de la Capilla Sixtina, David, Moisés, etc.
- Palladio: arquitecto del Cinquecento italiano. Obras: villas campestres, como Vicenza y sus alrededores, Venecia, etc.
- Donatello: escultor del Quattrocento italiano, que buscó en sus obras las proporciones y el equilibrio.
- Berruguete: pintor del Renacimiento español, perteneciente a la escuela castellana, que adoptó el nuevo lenguaje renacentista (preocupación por la luz, el color y la perspectiva) y se centró en temas religiosos. Obras: La Anunciación, por ejemplo.
- Brueghel: pintor flamenco del siglo XVI que mezcló las aportaciones renacentistas con escenas tradicionales flamencas, que representaban escenas de la vida cotidiana. Obras: Los cosechadores.
- La tempestad: pintura renacentista del pintor del Cinquecento italiano Giorgione.
- Francisco I: rey francés (1515-1547), gran humanista y mecenas de las artes, bajo cuyo reinado se adoptaron definitivamente las formas renacentistas.
- Brunelleschi: arquitecto del Quattrocento italiano, autor de la cúpula de la catedral de Florencia, su ciudad natal y la Iglesia de San Lorenzo, también en Florencia.
- Van Eyck: pintor flamenco del siglo XV, que perfeccionó la técnica al óleo y realizó retratos, como el del matrimonio Arnolfini.
- La Primavera: pintura de Botticelli, autor del Quattrocento italiano, relizada al temple sobre tabla.
- Leonarno: uno de los más famosos pintores del Cinquecento italiano. Realizó muchas obras, como La Gioconda, la Última Cena, etc.
27/11/2018
Página 191 ejercicio 4
¿Por qué los faraones se enterraban con algunos objetos de la vida cotidiana , pequeñas estatuillas y valiosos tesoros?
¿Dónde se hallaba el sarcófago en cada una de las tumbas?¿Por qué se construían falsas cámaras?
Las falsas cámaras eran par impedir el robo y el saqueo de la tumba , el sarcófago estaba en la verdadera cámara funeraria .😊
¿Por qué los faraones se enterraban con algunos objetos de la vida cotidiana , pequeñas estatuillas y valiosos tesoros?
Ponían algunos objetos de la vida cotidiana ,pequeñas estatuillas y valiosos tesoros para asegurar la vida del cuerpo en el más allá .
Página 191 ejercicio 2 ¿Dónde se hallaba el sarcófago en cada una de las tumbas?¿Por qué se construían falsas cámaras?
Las falsas cámaras eran par impedir el robo y el saqueo de la tumba , el sarcófago estaba en la verdadera cámara funeraria .😊
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