PAISAJES. DESIERTO
Ej. 4 Pág.123
Interpreta el climograma del clima desértico cálido. ¿Qué caracteriza al clima de este lugar?
Temperaturas
La media es de 24,4 grados, lo cual nos habla de un clima cálido.
La amplitud térmica es de unos 25 grados.
Si miramos las temperaturas medias de invierno no bajan de 10 grados en Enero y Diciembre. Y las de verano alcanzan los 35 grados.
El verano sucede en julio-agosto, lo cual nos dice que es un clima del hemisferio norte.
Precipitaciones
Su total es muy bajo (16mm) por lo que se trata de un clima muy seco, dándose la máxima precipitación en Abril, seguido de Marzo y Enero y Octubre, y la mínima en Julio donde es nula. El resto de meses tienen precipitaciones muy escasas.
Características
Debido a la escasez de precipitaciones y a la sequedad del aire, que evapora el agua, no hay ríos permanentes.
Apenas hay vegetación, únicamente plantas con hojas muy pequeñas que les permiten conservar el agua.
Al no haber agua ni vegetación tampoco hay animales.
En los límites del desierto viven grupos nómadas, y en los oasis hay población sedentaria.
Los desiertos son también las zonas con mayor amplitud térmica diaria. Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche.
Ej. 5 Pág.123
Busca información sobre cómo son los oasis y describe cuáles son las formas de vida que aparecen en este entorno
Un oasis es un terreno con cierta vegetación que caracteriza por estar localizado dentro de grandes desiertos de arena. En algunos casos pueden también contener un manantial de agua.
En determinados puntos, el agua del subsuelo se aventura a asomarse un poco a la superficie por una tranquila fuente o permite que se la extraiga de pozos no muy profundos.
Basta sólo aquel poco de humedad en la tierra para que aparezca una huerta y un plantío: es lo que se conoce como un oasis.
El árbol principal del oasis es la palmera datilera, pero hay también albaricoqueros e higueras y huertas fértiles en verduras.
La palmera proporciona a los agricultores de los oasis y a los beduinos nómadas uno de sus alimentos primordiales: sus sabrosísimos frutos.
Hace cientos de años, cuando se realizaban largas travesías por el desierto, los oasis tenían una función vital. Ya que servían como punto de descanso, abastecimiento de comida y agua a los viajeros y comerciantes de las caravanas que se desplazaban.
Los oasis son zonas de entendimiento entre la naturaleza y el hombre. Las técnicas agrícolas y de regadío utilizadas de forma racional; no intensiva y desproporcionada. Se trata de combinar equilibradamente todos los factores de la subsistencia: las plantas adecuadas para la alimentación, los palmeras datileras que protegen los cultivos del sol, cría de ganado como actividad subordinada a la vida del oasis, el sistema de regadío que preservará las zonas la húmedas y garantizará el abastecimiento de agua, sistemas de cultivos donde las plantas se beneficiarán mutuamente.
Los oasis son zonas de descanso, refugio, puntos estratégicos …