EJ.1 pág. 87 ¿QUÉ SON LOS MONZONES? ¿ POR QUÉ SE PRODUCEN?
Los monzones son cambios temporales en la dirección de los vientos predominantes de una región. Es decir, que los vientos varían su dirección habitual por un periodo de tiempo; esto es ocasionado por la diferencia de temperatura entre las masas de aire y el océano cercano. Los vientos monzónicos a menudo provocan lluvias torrenciales, con consecuencia de grandes inundaciones.
La explicación es que la tierra tarda menos que el agua en calentarse y enfriarse. Por ello, durante los meses de verano, entre mayo y octubre, el continente alcanza mayores temperaturas que el océano. El aire situado sobre la superficie también se calienta, asciende a capas más altas de la atmósfera y origina una zona de baja presión –una borrasca–.
El viento, que siempre circula desde las altas a las bajas presiones, sopla, entonces, desde el mar en dirección al interior y lleva consigo aire húmedo cargado de nubes y, por tanto, de precipitaciones. En invierno, sucede lo contrario: el suelo se enfría rápidamente, mientras que el agua se mantiene cálida, con lo que un viento seco se dirige al océano desde la costa.
EJ.2 pág. 123 ¿CUÁLES SON LAS ZONAS DE LA TIERRA DONDE EXISTE EL PAISAJE DESÉRTICO CALIDO?
Los paisajes desiertos cálidos se localizan en distintas partes del mundo y en función de las influencias climáticas.
Se encuentran situados en torno a los trópicos , junto a las corrientes marinas frías y en zonas continentales alejadas de la influencia del mar.
Los más conocidos son los del Sahara, Arabia y Kalahari. También se encuentran los desiertos costeros como el de Atacama, Namibia y el Gran desierto de Arena.
Los de interior son el desierto de Gobi y los desiertos del Centro-Oeste de América del Norte.